Información de interés

El autoempleo es un camino que cada vez más personas eligen como medio de vida. Antes de iniciar la aventura de trabajar por cuenta propia es importante saber cómo realizar el alta de autónomo correctamente.

Aunque a priori puede parecer un proceso sencillo, realmente hay que hacer todos los trámites de una manera adecuada y cumpliendo los plazos exigidos y adjuntando los datos correctos que requieren las diferentes Administraciones, ya que los datos incorrectos o el incumplimiento de los plazos conllevan consecuencias económicas desagradables.

Cómo realizar el alta de autónomo correctamente

Para comenzar a trabajar por cuenta propia deberás realizar dos trámites con carácter obligatorio: uno es el alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El otro es el alta en la AEAT en declaraciones censales y actividades económicas.

En ambos casos hay que tener especial cuidado en la elección del epígrafe correcto, puesto que este es el que va a marcar las obligaciones futuras de la actividad.

Tener en cuenta los plazos de la Seguridad Social y de la AEAT

Ambos trámites de alta en sendos organismos oficiales deben realizarse previamente al comienzo de la actividad. Para ello se dispone de un plazo de 60 días siempre antes de comenzar la actividad de autónomo.

Y el alta en la Seguridad Social se debe realizar antes del alta en la AEAT o de forma simultánea.

Otro tema que hay que tener en cuenta es la solicitud de bonificaciones o de ayudas para los nuevos autónomos que cumplan las condiciones para ello, como, por ejemplo, la tarifa plana. Estas deben ser solicitadas en el momento de cursar el alta en la Seguridad Social, puesto que si no se hace así se pierden ya que no tienen carácter retroactivo.

Para evitar complicaciones no deseadas en un proceso tan importante como es el de realizar el alta de autónomo, te aconsejamos que cuentes con un equipo profesional como el nuestro que cuenta con los conocimientos, la experiencia y los medios necesarios.

Hoy en día se puede pagar una cuota reducida de autónomos, ya que existen supuestos que así lo permiten. De hecho, cuando un individuo empieza a trabajar por cuenta propia, recibe una serie de incentivos para que pueda poner en marcha su actividad, de manera que recibe facilidades para seguir adelante mientras su proyecto se asienta.

¿Cuándo se contribuye menos y se paga una cuota reducida de autónomos?

Comenzamos a observar los supuestos en los que se paga menos a la Seguridad Social una vez estamos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos:

-          Primeros doce meses: hace unos años que se implementó para animar a la población a emprender. La cuota es de 60 € durante el primer año de actividad. En municipios de menos de 5000 habitantes, el periodo es de 24 meses.

-          Meses 12 a 36: a partir de los 12 meses, la cuota va elevándose de forma proporcional. Hasta los 18 meses pasa a una reducción del 50%; hasta los 24 meses, se reduce un 30%; hasta los 36 meses, la bonificación es del 30% para autónomos menos de 30 años, y menores de 35 en mujeres autónomas.

Otros casos

Existen otros casos en los que se paga una cuota de autónomo reducida. Veamos los más habituales:

-          Si se es nuevo autónomo societario: entró en vigor en septiembre de 2020.

-          Cuota reducida para nuevos autónomos con discapacidad: dependiendo del porcentaje de discapacidad, puede haber reducción del 50% hasta por 48 meses.

-          Autónomos con pluriactividad: tienen dos opciones. Una como nuevos autónomos por cuenta ajena a jornada completa, otra como nuevos autónomos contratados a tiempo parcial.

-          Bonificación para conciliación familiar y laboral: hay tres supuestos. Cuota cero por paternidad o maternidad. Cuota cero para madres retiradas por el cuidado de personas dependientes o menores. Madres reincorporadas a la actividad económica.

-          Autónomos en jubilación activa que reciben la cuota reducida de ‘solidaridad’.

Recuerda, ahora que sabes cuándo se paga una cuota reducida de autónomos, contáctanos para que ampliemos información y te ayudemos en este paso importante de tu actividad profesional.

Debido a la nueva situación sanitaria a nivel nacional ocasionada por los nuevos rebrotes de contagios por COVID-19, se produce una nueva prórroga de los ERTE para empresas y autónomos.

Debido a que el día 30 de septiembre se produce la finalización de las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, pero la pandemia sigue afectando al desarrollo de la actividad y por tanto a la economía de empresas y autónomos, se establece la necesidad de seguir aplicando medidas para paliar de algún modo la situación.

Estas han sido incluidas en el nuevo Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, cuya entrada en vigor se hay producido el día 1 de octubre de 2020 y que contempla tanto la prórroga de ERTES ya existentes.

ERTES que se prorrogan

Se amplía la vigencia de los mismos desde el 1 de octubre hasta el día 31 de enero de 2021 y son los siguientes:

De Fuerza Mayor

Continúan siendo válidos y se prorrogan de manera automática.

Por Rebrote

Se tendrá que solicitar la prórroga y las exenciones serán de dos tipos. La primera del 100% en los casos de empresas que el día 29/02/2020 tuvieran un número inferior a 50 empleados. Si la cifra en dicha fecha era superior se estaría en el segundo tipo y se le aplicará una exención del 90%.

Por Causas Económicas, Técnicas, Organizativas O De Producción (ETOP)

Para estos también se contemplan dos opciones:

1.       Los vigentes con anterioridad al 30 de septiembre de 2020, en cuyo caso se solicitará la prórroga y se mantendrá el acuerdo anteriormente comunicado.

2.       Que sean solicitados entre las fechas 30 de septiembre y 31 de enero de 2021 y las exoneraciones de las cotizaciones se regirán por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

3.       En ambos casos, será de aplicación lo dispuesto en la disposición adicional primera en cuanto a códigos CNAE a los que se le permite.

Si necesitas una prórroga de los ERTE para empresas y autónomos, contacta con nuestra asesoría para gestionarlo en las fechas requeridas.

Como cada ejercicio contable y fiscal, las empresas tienen que presentar en el Registro Mercantil de la provincia que les corresponda su situación económica anual. Esto se tiene que realizar en unas fechas determinadas que este año debido a la pandemia han sido modificadas. Así pues, te explicamos cuáles son los nuevos plazos de las Cuentas Anuales 2019.

La pandemia mundial provocada por la COVID-19 debido al tiempo de estado de alarma interrumpió los plazos administrativos, suspensión que también afectó a las cuentas anuales y fue incluida en el “Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19” y cuya posterior reanudación se publicó en el “Real Decreto 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19”, quedando los plazos del siguiente modo.

Cuáles son los nuevos plazos de las Cuentas Anuales 2019

Los cambios introducidos afectan a los plazos de formulación, a los de aprobación y a los de depósito de las cuentas anuales, todos fueron suspendidos y su reanudación se produjo el día 1 de junio por tanto se retrasan y quedan de esta manera:

·         Formulación de las cuentas: 1 de junio de 2020, fecha en la que fueron reanudados los plazos administrativos y a partir de la cual se tiene la disponibilidad de tres meses para realizar este trámite que deberá concluir como máximo el día 31 de agosto de 2020.

·         Aprobación de las cuentas anuales y aplicación del resultado: este plazo se reduce de tres meses a dos, por tanto, el día 31 de octubre de 2020 como muy tarde deberá ser realizada la junta general ordinaria donde se harán dichos trámites.

·         Depósito de cuentas anuales: 30 de noviembre de 2020 es el último día para la presentación de estas en el Registro Mercantil.

·         Si las cuentas se han formulado durante el período de vigencia del estado de alarma están serán válidas y se podrán presentar en los plazos que le correspondan.

Estos son los nuevos plazos de las Cuentas Anuales 2019. Para cumplirlos correctamente cuenta con nuestro equipo de profesionales.

Se han producido más novedades respecto a las consecuencias de la pandemia en los trabajadores por cuenta propia. Por lo tanto, te contamos qué cambios hay en la prestación de cese de actividad para autónomos.

Los cambios que trae la prórroga de la prestación de cese de actividad para autónomos

Estos se encuentran contenidos en el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial. A continuación, mostramos un breve resumen.

Prórroga de la prestación

Desde el día 1 de julio de 2020, aquellos autónomos que reciban la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, verán prorrogado este derecho hasta el 30 de septiembre de 2020.

Elección del tipo de la prestación

También a partir del citado día 1 de julio se tendrá que elegir la modalidad de la prestación. Los tipos son los siguientes:

·         Solicitud de la prestación por cese de actividad de carácter general, no extraordinario que se encuentra regulada en la Ley General de la Seguridad Social. Para ello se deben cumplir unos requisitos determinados:

-          Cotizar en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos y haber cotizado durante los 12 meses anteriores por la prestación de cese de actividad.

-          Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social o regularizar la situación en un plazo de 30 días.

-          Que en la comparación de ingresos entre el tercer trimestre del ejercicio 2020 y el tercer trimestre del ejercicio anterior, es decir, 2019, se haya producido una reducción del 75% como mínimo.

-          Que durante el tercer trimestre del ejercicio 2020 no se obtengan rendimientos netos que superen los 1.939,58 euros mensuales, es decir, 5.818,75 euros trimestrales.

·         Exención de las cotizaciones a la Seguridad Social en los meses de julio, agosto y septiembre, las cuales serán del 100%, el 50% y el 25% respectivamente.

Estos son los principales cambios que hay en la prestación de cese de actividad para autónomos. Para más información, contacta con nuestros expertos.

 

Los empresarios y profesionales que tributan bajo el Régimen de Estimación Directa, este año van a encontrar algunas novedades en gastos de autónomos en Renta puesto que el desglose de los mismos se ha ampliado y ahora es más concreto. Te explicamos los cambios.

Cuáles son las novedades en el desglose de gastos de autónomos en Renta

Consumos de explotación se desglosan en tres apartados diferenciados:

             Compra de existencias: adquisición de materias primas y mercaderías.

             Variación de existencias: diferencia entre existencias finales e iniciales cuando acaba el ejercicio contable.

             Otros consumos de explotación: los aprovisionamientos que se usan durante el proceso de producción o la prestación del servicio.

Seguridad Social a cargo de la empresa (incluidas las cotizaciones del titular) se desglosa en dos apartados distintos:

·         Seguridad Social a cargo de la empresa: aquí se indican los pagos a la Seguridad Social que se hagan por las cotizaciones sociales a cargo de la empresa.

·         Seguridad Social o aportaciones a mutualidades del titular de la actividad: en este apartado es donde se especificarán o bien las cotizaciones al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) o bien, si es el caso, las aportaciones a mutualidades de previsión social del titular de la actividad, empresario o profesional.

Indemnizaciones

Se trata de un nuevo concepto que como su nombre indica incluirá aquellos gastos producidos por despido, jubilación anticipada o bien resarcimiento de un perjuicio o de un daño.

Dietas y asignaciones de viaje del personal empleado

Otra novedad, será en este concepto donde se detallarán los gastos correspondientes a estancia, manutención y locomoción de los trabajadores.

Aportaciones a sistemas de previsión social imputadas al personal empleado

También es nuevo el detallar las contribuciones que se aporten a un Plan de Previsión Social Empresarial o Plan de Pensiones a favor de los empleados promovido por el empresario.

Gastos de manutención del contribuyente

Otra novedad en la que se declararán dichos gastos siempre que cumplan los requisitos establecidos legalmente.

Suministros

En este nuevo concepto se tendrán que declarar los importes correspondientes a Internet, telefonía, electricidad, etc.

Primas de seguros

También un desglose nuevo para incorporar los importes por seguros realizados a elementos del patrimonio que forme parte de la actividad.

Estas son las novedades que se han producido al reflejar los gastos de autónomos en Renta. Para mayor información, no dude en contactar con nuestra asesoría.

Debido a la crisis que se está sufriendo por la pandemia de coronavirus, se han aprobado medidas oficiales para autónomos por el COVID-19 que pueden resultar de interés.

A continuación, se enumeran algunas que afectan a las cuotas con la Seguridad Social, a deudas con la Agencia Tributaria e incluso a la presentación de los modelos trimestrales.

Resumen de algunas medidas oficiales para autónomos por el COVID-19

Ampliación del plazo de presentación de autoliquidaciones y declaraciones

De un modo general y exceptuando casos determinados. Aquellas autoliquidaciones y declaraciones que se efectúen con carácter trimestral y coincidan con el plazo voluntario del primer trimestre, que finalizaba el día 20/04/2020 y las que hayan vencido a partir del día 15 de abril, podrán ser presentadas y liquidadas hasta el día 20/05/2020.

Deudas tributarias que se pueden aplazar y fraccionar

Las deudas tributarias generadas por autoliquidaciones y declaraciones correspondientes a IVA, pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades e incluso retenciones de IRPF y pagos a cuenta, podrán aplazar su pago durante un período máximo de 6 meses, encontrándose exento de pago de intereses de demora los 3 primeros meses.

Para poder obtener el citado aplazamiento se tendrá que solicitar por una cantidad máxima de 30.000.-€ y no haber tenido durante 2019 un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04.-€.

Moratoria de cuotas de pago de autónomos

Se podrá solicitar una moratoria para el pago de las cuotas de cotización de autónomos de los meses de mayo, junio y julio del año 2020. Dichas cuotas se aplazarán durante un período de 6 meses para aquellos que coticen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pagándolas en noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021, y de 7 meses para el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

A dicha moratoria no le será de aplicación intereses de demora y las cuotas aplazadas se cobrarán junto a las correspondientes a dichos meses.

Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social

Los pagos correspondientes a deudas contraídas por los autónomos con la Seguridad Social, que se deban realizar durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, se podrán aplazar aplicando un tipo de interés de demora reducido al 0,5%.

Con motivo de la crisis acaecida con el coronavirus o Covid-19 que ha paralizado la actividad en todo el país, el Ejecutivo nacional se ha visto obligado a tomar medidas económicas extraordinarias para intentar paliar los efectos negativos que el confinamiento está provocando en el tejido empresarial y laboral español.

Aunque sabemos que estas no serán las últimas, sí que, de momento, parece que serán las de mayor calado, por lo publicado en el BOE. Todas ellas se enfocan en ayudar a las empresas y autónomos, igual que a los profesionales de diversos gremios.

Medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus

Vemos ya las medidas más importantes que, no obstante, puedes consultar en este enlace del BOE:

-          Las empresas que así lo requieran, siempre de forma justificada, podrán hacer un ERTE. Los trabajadores pueden tramitar su baja y tendrán concedido el conocido como Paro, cobrando un 70% de su sueldo, mientras dure esta crisis.

-          Se han movilizado unos 200.000 millones de euros que están siendo destinados en diversas partidas para diferentes actividades.

-          De este dinero movilizado por el Ejecutivo nacional, unos 117.000 millones de euros están siendo destinados a dinamizar y reforzar el sector público.

-          Además, el Ejecutivo acaba de ampliar una nueva partida de unos 100.000 millones de euros para inyectar liquidez al sistema y gestionar los ERTES, que, como hemos visto, se han flexibilizado para mejorar la supervivencia de las empresas españolas.

-          Se añade información para moratoria de las hipotecas, que se podrán retrasar un mes si el deudor sufre una situación especial de vulnerabilidad.

-          Se ha procedido al blindaje de las empresas españolas, en especial, de los inversores extranjeros que tratan de hacer negocio con las compañías cotizadas, evitando así el oportunismo de quienes se quieran aprovechar de un posible descalabro bursátil. El Gobierno tendrá un control más férreo en este sentido.

Estas son las principales medidas hasta la fecha a las que, si no pasa nada y esto se alarga, tal y como parece, se deberán unir otras. Lo contaremos en próximos días.

La subida del SMI pactada entre Gobierno y agentes sociales para este año 2020 ha sido de un 5,5%. Esto quiere decir que una jornada completa de 40 horas semanales se ha de pagar a un mínimo de 950 euros dividido en 14 pagas. ¿Cómo lo puedes aplicar?

Recordemos que, sea como fuere que pagues a tus empleados, su salario base no puede bajar de los 13.300 euros brutos al año. Pero existen detalles a considerar, como vemos a continuación.

La subida del SMI

Hemos de saber diferenciar entre lo que es el salario base y lo que son los complementos y los pluses, que no computan para el cálculo final. Veamos.

  • -          Esta subida solo afecta a trabajadores no acogidos a convenios colectivos de su sector, o a aquellos en los que el salario mínimo estuviera por debajo del nuevo SMI.
  • -          Si un trabajador tiene un salario base superior al SMI, ya sea establecido en su convenio o contrato laboral, no recibirá mayor retribución.
  • -          Al hacer el cálculo del SMI, se han de tener en cuenta las pagas extra, que podrán estar prorrateadas o no. En definitiva, el sueldo bruto no bajará de 13.300 euros anuales por 40 horas de trabajo a la semana o equivalente, ya sea pagado en 12, 13, 14 pagas, etc.
  • -          El complemento salarial no suma para calcular el SMI. Así que, si tus empleados reciben extras por nocturnidad o antigüedad, no será tenido en cuenta para el cómputo del salario base. Eso sí, se pueden sumar los que sean comunes y reciba toda la plantilla.
  • -          Existen discrepancias respecto al complemento extrasalarial, que incluye gastos de vestuario, transporte, etc. En principio, no computa, pero existen dos sentencias contradictorias, por lo que este punto está pendiente de fallo del Tribunal Supremo.
  • -          Tampoco computará el dinero en especie, por ello, aportaciones a un plan de pensiones por parte de la empresa en favor del trabajador, por ejemplo, no se pueden añadir para calcular el SMI.

Recuerda, el salario es de 13.300 euros brutos anuales por jornada de 40 horas semanales o equivalente según la jornada del empleado.

¿por qué necesitas contratar una asesoría laboral en Murcia? A continuación, vamos a explicar en qué consiste este servicio y por qué es tan importante.

El asesor laboral

El asesor laboral es la figura que, en el seno de una empresa, gestiona todo lo relacionado con el trabajo de los empleados. Para ello, será el responsable de su legalización, de la correcta contratación de los seguros sociales, de la redacción y vigencia de contratos y salarios, de la gestión de las bajas y altas, así como de las jubilaciones, etc.

Este profesional tiene conocimientos de economía y derecho laboral. De ahí que toda empresa tenga que contar con uno. Sin embargo, si la compañía es demasiado pequeña, lo normal es subcontratar al profesional a través de una asesoría en Murcia o en cualquier otra ciudad española.

Las funciones de la asesoría laboral en Murcia

Dicho esto, vamos a conocer brevemente las funciones que realizar toda asesoría laboral experta en el sector:

-          El asesor laboral es el que se encarga de las tareas burocráticas en el marco empresarial.

-          Estos asesores laborales también se encargan de reducir gastos ajustando las necesidades para optimizar los beneficios.

-          Los asesores laborales son los expertos que asesoran a las empresas en temas de legislación laboral, ya que están perfectamente actualizados en la materia.

-          Una asesoría laboral es la entidad que gestiona y tramita seguros sociales, contratación de empleados y salarios.

Conocer todos los cometidos de la asesoría laboral es difícil. Por eso, empresas medianas, pequeñas y pymes optan por subcontratar este servicio. Es una fórmula más económica que tener un profesional contratado o directamente disponer de todo un departamento para ello.

Si necesitas una asesoría laboral en Murcia, no dudes en contactarnos y venir a vernos. Podemos ofrecerte nuestros años de experiencia y profesionalidad desde el primer día que nos necesites.

¿Tienes claro qué servicios prestamos las asesorías en Murcia? A continuación, vamos a aclarar qué trabajo hacemos exactamente y por qué es interesante contratar a profesionales de nuestro gremio.

Los servicios de las asesorías en Murcia

Las asesorías de Murcia están formadas por asesores y profesionales del asesoramiento de total cualificación que ofrecen sus servicios a empresas, emprendedores, autónomos, pymes y personas físicas o jurídicas que necesitan externalizar ciertas partes de su negocio para que recaigan en manos expertas.

Por lo general, el asesoramiento en Murcia se centra en varios campos básicos, que son:

  • Asesoría fiscal: una asesoría fiscal en Murcia se encarga de elaborar y presentar impuestos de todo tipo ante los órganos competentes. Para ello, se realiza una planificación fiscal de la empresa para llevar un control anual certero y que el empresario y sus trabajadores se puedan centrar en sus labores delegando estas áreas en nuestros profesionales.
  • Asesoría contable: la asesoría contable de Murcia se centra, como su propio nombre indica, en la contabilidad de la empresa. Para ello, presenta las cuentas anuales y los libros correspondientes en los organismos pertinentes evitando engorros y errores innecesarios a la compañía para la que se presta este servicio.
  • Asesoría laboral y recursos humanos: una asesoría en Murcia puede gestionar las nóminas de la empresa, las altas y las bajas de la Seguridad Social, los seguros sociales, los contratos, despidos y finiquitos, etc.
  • Asesoría jurídica: en este caso, se puede contar con abogados y servicios legales expertos en derecho societario y mercantil, en derecho administrativo, civil y penal, en operaciones corporativas, sucesión patrimonial programada, operaciones corporativas, etc.  
  • Outsourcing: este servicio permite que cualquier empresa de Murcia se centre en su core business, o sea, su verdadero negocio, dejando externalizadas las labores de asesoría y gestión, así como otras funciones estratégicas en las que no se tiene la experiencia necesaria.

Ya conoces la importancia de las asesorías de Murcia. Confía en nosotros, la experiencia es un grado importante en este sentido, y aquí la tenemos.

Una correcta planificación tributaria es esencial para que de cara al próximo año puedas aplicar deducciones interesantes para tener que pagar menos en la Renta de 2019.

Veamos cómo se pueden aplicar de aquí a final de año para que luego puedas deducir los importes para rebajar la factura fiscal.

Algunas deducciones interesantes para tener que pagar menos en la Renta de 2019

Deducción por vivienda habitual adquirida antes de 2013

Si adquiriste una vivienda antes del año 2013 y estás pagando la hipoteca, te puedes aplicar una deducción de lo más interesante, ya que tanto amortización como intereses son desgravables hasta un límite de 9.040.-€. Y si te queda poca hipoteca o estás pensando amortizarla antes de tiempo, mejor que hagas cálculos para ver si resulta rentable o no.

Cuotas satisfechas a sindicatos, colegios profesionales y partidos políticos

Los pagos en concepto de cuota que realices a sindicatos y colegios profesionales por tu trabajo o actividad económica pueden ser deducidos hasta la cantidad de 300 euros anuales.

Al igual que si pagas cuotas de afiliación o aportaciones a partidos políticos, podrás deducir el 20% de la cantidad abonada hasta un máximo de 600 euros al año.

Donaciones realizadas a ONGs

Si realizas aportaciones dinerarias en concepto de donaciones a las entidades que incluye la Ley 49/2002, podrás deducir el 75% de los primeros 150 euros que pagues y el 30% del importe que supere a dicha cantidad. Y si es el tercer año o posterior que donas a la misma entidad, entonces se aplicará un 35% a lo que aportes a partir de los ya mencionados 150 euros anuales.

Para el resto de asociaciones y fundaciones, y siempre que exista justificación documental de las cantidades aportadas y del organismo que lo recibe, se podrá deducir el 10%.

Esta es una muestra de algunas deducciones interesantes para tener que pagar menos en la Renta de 2019. Si lo necesitas, nuestro equipo de profesionales expertos puede estudiar tu caso y asesorarte sobre aquellas que más te pueden beneficiar.

Es básico contratar un asesor en Murcia por diversos motivos que vamos a desvelar a continuación. Pero, principalmente, este tipo de profesional soluciona un buen número de problemas financieros, fiscales, laborales y contables a autónomos, emprendedores, pymes y sociedades.

Cada profesional se ha de centrar en sus obligaciones con experto en su campo. Por eso, un autónomo o emprendedor no tiene tiempo de conocer al completo la legalidad fiscal y contable de un país y una región, por ejemplo. De ahí que contar con una asesoría en Murcia sea tan necesario.

Los beneficios de contratar un asesor en Murcia

Vamos a conocer una serie de razones por las que contratar asesoramiento en Murcia o en cualquier parte de España es necesario, ya sea por asuntos legales, laborales, contables o de finanzas.

  •         Mejora los resultados económicos. Tener a tu lado a un experto en finanzas no es un gasto, es en realidad un ahorro económico. Gracias a su conocimiento del mundo financiero, facilitará esta labor y evitará multas, recargos y otros problemas que pueden surgir cuando alguien no conoce la realidad legal española.
  •          Anticipación. Contar con los servicios de un asesor legal te ayuda a prevenir problemas con la ley. Dada su actualización y conocimiento del ordenamiento legislativo, prevendrá cualquier tipo de problema que pudiera surgir para que tu empresa cumpla con las regulaciones pertinentes.
  •          Ayuda en los contratos. No siempre es fácil redactar o comprender un contrato. Si deseas evitar problemas y hacerlo todo legal, ya sabes, los asesores saben cómo hacerlo para que todo esté según la legislación vigente.
  •          Organización. Tener las cuentas al día y los números de tu empresa ordenados es básico. Nunca sabes cuándo te puede llegar algún tipo de requerimiento. Si sucede, tu asesor tendrá todo en regla para solventarlo.

Al final, un asesor de Murcia ofrece tranquilidad, consejos y, en definitiva, es uno más de tu empresa, un aliado fiel. A nosotros también nos interesa que tu proyecto o emprendimiento prospere. Contacta y pide información sin compromiso.

La Agencia Tributaria ha aprobado una nueva Orden, la HAC/773/2019, que determina que, a partir de 2020, se tendrá que llevar el libro registro del IRPF, creando así una nueva obligación contable para los autónomos.

De este modo la administración pretende unificar la información como ya hizo previamente con el resto de impuestos, como por ejemplo el IVA. Para así poder corroborar que los datos declarados son ciertos y correctos. De esta manera es más fácil cruzarlos e identificar diferencias, que hasta ahora requerían mucho tiempo y esfuerzo. Vamos a ver en qué consiste este nuevo libro y a quienes afecta.

Qué información debe contener el libro registro del IRPF

Habrá dos libros por este concepto, uno correspondiente a los gastos y compras y otro a las ventas e ingresos.

·         NIF del proveedor que presta sus servicios o del destinatario de los mismos.

·         Tipo de retención aplicada en concepto de IRPF.

·         Importe de IRPF.

·         Concepto del ingreso o del gasto deducible.

·         Total de la factura.

Quién está obligado a llevar el libro registro del IRPF

Estarán obligados los trabajadores por cuenta propia que se encuentren en los siguientes casos, siempre y cuando no lleven contabilidad ajustada al Código de Comercio.

·         Todos aquellos autónomos que hayan elegido el régimen de estimación directa simplificada para llevar a cabo las actividades profesionales o empresariales.

·         Los autónomos que se encuentren en estimación directa, pero desarrollen una actividad empresarial que no sea considerada mercantil por el Código de Comercio.

·         Los autónomos que tributen por el método de estimación objetiva en el caso de que apliquen deducción de amortizaciones o usen el volumen de operaciones para determinar el rendimiento neto.

Si te encuentras en alguno de estos supuestos, estás a tiempo de preparar los cambios que necesites para llevar el libro registro del IRPF, la nueva obligación para los autónomos. Nosotros te ayudamos.

En administración de empresas el profesionalismo es un aspecto fundamental para la eficiencia, por eso es esencial tomar una decisión acertada a la hora de contratar un gestor.

Cualquier negocio, grande o pequeño, necesita de los servicios de gestoría. Y son los resultados del trabajo de este profesional los que permitirán evitar problemas en la empresa, como las multas y sanciones por incumplimiento de normas y pago de tributos.

Consejos para contratar un gestor

Las tareas de un gestor incluyen la realización de todo tipo de trámites, generalmente ante organismos públicos, presentación de documentación, informes, pago de tributos, etc., tareas que requieren de conocimientos técnicos y legales específicos.

Ética y experiencia profesional

Es el gestor o la empresa de gestoría quien realiza tareas que en muchos casos son delicadas y por ello debe contar con los conocimientos necesarios y la experiencia para realizarlas de forma eficiente.

Este profesional no solo debe conocer los procesos, sino también ser responsable de los plazos. La ética profesional de un gestor es fundamental para el desarrollo de su labor, tanto como su experiencia en el sector.

Soluciones integrales para la empresa

Es común que las grandes empresas opten por contratar un gestor que forme parte de una empresa de gestoría, pues son las empresas las que suelen ofrecer soluciones integrales.

Para cualquier organización es fundamental contar con un servicio completo que evite cualquier tipo de dificultad en la administración de la empresa.

Actualización administrativa, jurídica y tecnológica

Es esencial tener la certeza de que el profesional se mantiene actualizado para que los procesos que lleva a cabo la empresa cumplan con las normativas vigentes. Además, es necesario que maneje herramientas tecnológicas de gestión que permitirán organizar mejor el trabajo administrativo de la empresa.

Siempre es recomendable verificar los antecedentes profesionales del gestor, más que ningún otro de los proveedores de la empresa, pues su trabajo implica grandes responsabilidades. Por ello, es esencial no apresurarse a contratar un gestor, sino tomarse el tiempo de encontrar el adecuado.

Si quieres un servicio profesional, recuerda, Asesoría y Gestoría Torrano en Murcia está a tu entera disposición.

Si no has presentado la declaración de la renta antes del plazo voluntario, el 1 de julio o el 26 de junio (para hacerlo mediante tu cuenta bancaria), necesitas hacerlo cuanto antes para evitar sanciones.

Las fechas marcadas por la AEAT para presentar la declaración de IRPF deben ser respetadas, pero ten en cuenta que esto no implica que debas hacer el pago al contado.

Qué hacer si no puedes pagar la declaración de la renta

Si por alguna razón no puedes pagar la declaración de la renta antes del plazo, debes acudir a presentar la declaración y solicitar un aplazamiento o un pago en cuotas.

El aplazamiento significa aplazar el pago en una fecha posterior o solicitar un aplazamiento y el pago en cuotas. El límite de este financiamiento se determina en función de la deuda.

Si según tu declaración de la renta debes pagar un monto inferior a 30.000 €, podrás hacer el pago en hasta 12 cuotas mensuales sin necesidad de un aval.

En caso contrario, si la deuda supera los 30.000 €, podrás obtener un financiamiento de hasta 30 cuotas, pero necesitarás de un aval bancario.

De acuerdo con el artículo 97.2 de la Ley de IRPF y el artículo 62.2 de su Reglamento, el ingreso del importe que resulta de la autoliquidación puede hacerse efectivo en varias cuotas sin que el contribuyente tenga que pagar intereses, siempre que presente la declaración a tiempo.

En el caso de que no hayas podido pagar o financiar tu deuda dentro del plazo voluntario esta ley no se aplica. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es contratar a una asesoría para la gestión de la deuda de tu declaración de la renta ante el organismo recaudador.

A la hora de cumplir con la Agencia Tributaria, son muchos los datos que hay que reflejar para hacer bien los impuestos y evitar errores que puedan perjudicar a una actividad profesional. Normalmente los pequeños empresarios tienen más dudas, puesto que, en muchas ocasiones se enfrentan solos a este terreno desconocido para ellos. Para ayudarte, te explicamos qué contabilidad debe llevar un pequeño negocio.

Qué tipo de contabilidad debe llevar un pequeño negocio

La llevanza de la contabilidad es obligatoria. Para ello, la normativa establece que sea recogida en los denominados libros contables en el caso de un negocio pequeño. Pero, ¿cuáles? Estos son los que se deben tener.

Libro registro de facturas emitidas

Uno de los aspectos más importantes que la AEAT tiene en cuenta es que se lleve un control riguroso de los ingresos que tiene el negocio. La forma de hacerlo es mediante el libro registro de facturas emitidas, las cuales deberán ir por orden cronológico e incluir los datos que se requieren legalmente como datos del cliente, base imponible, tipo de IVA, número, etc.

Al igual que sucede con los ingresos, también se debe llevar un control igual de riguroso con los gastos, aunque en este caso se diferenciarán según el tipo en diversos libros que son de facturas recibidas, bienes de inversión y gastos propiamente dichos. Vamos a verlos.

Libro registro de facturas recibidas

En este caso, se lleva una contabilidad de todas las facturas de gasto deducible que se reciba tanto por parte de proveedores como de acreedores. En estos también habrá que cumplir con los requisitos legales, indicando, por ejemplo, datos del proveedor, número, fecha, base imponible, tipo de IVA, etc.

Libro registro de bienes de inversión

En este caso se llevará un control de las facturas de inmovilizado que superen el importe de 300 euros, que son los que están sujetos a amortización.

Libro registro de gastos

En último lugar habrá de tener un control de los gastos que van sin factura tales como recibo de autónomo, comisiones bancarias, intereses bancarios, recibos de préstamo, de seguros, etc.

Para ayudarte con la contabilidad que debe llevar un pequeño negocio, cuenta con nuestro asesoramiento especializado clicando aquí.

Vivimos en un mundo totalmente conectado. Por eso, la asesoría online cada día gana más clientes. Ahora bien, ¿todo es tan cómodo como lo pintan? Vamos a descubrirlo.

Lo cierto es que, como con todo en la vida, hay que saber seleccionar y conocer qué ventajas y desventajas tiene cada cosa. Con la asesoría online, como con cualquier otro servicio, sucede igual, tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes.

Ventajas de la asesoría online

Obviamente, el asesoramiento online tiene sus ventajas evidentes, por eso, hoy día, es un servicio que nosotros mismos prestamos dentro del trabajo que hacemos en Torrano Asesores:

  • Se reduce el precio del servicio.
  • Se simplifica la comunicación, pues se hace por medio de email, WhatsApp y herramientas similares.
  • Es más cómoda para el usuario y cliente.
  • La disponibilidad horaria, al no ser presencial, es mayor.
  • Los tiempos de respuesta y reacción son menores.
  • El uso de la tecnología es completo, ya que todo se hace de esta forma.

Desventajas de la asesoría online

Ahora bien, también un asesor online presenta ciertos inconvenientes que no tiene el asesoramiento presencial, servicio que, dicho sea de paso, también ofrecemos desde Torrano Asesores:

  • El cliente se involucra menos.
  • Se pierde cercanía en el trato y confianza entre cliente y asesor.
  • Existen ciertos trámites y procedimientos que no se pueden llevar a cabo.

¿Asesoría online o asesoría presencial en Murcia?

Entonces, dicho esto, ¿cuál sería la mejor opción? Sin duda, la que combina ambos servicios. Por un lado, facilita los trámites y comunicación por medios online, pero también ayuda en todo tipo de trámites y procedimientos que exigen un trabajo presencial.

Así pues, desde Torrano Asesores en Murcia ofrecemos ambas opciones para que nuestros clientes gocen de toda la comodidad y disfruten de las ventajas de contar con un asesoramiento online cuando les convenga, y un asesor presencial y físico cuando así les sea más propicio.

Próximamente comienza la campaña de la Renta 2018. Así pues, para que tengas la información que necesitas sobre este importante impuesto, te mostramos un resumen de cuáles son las principales novedades y las fechas de la Renta 2018.

Principales novedades en la campaña de la Renta 2018

Cambio en los límites que determinan la obligación de declarar

Aunque para aquellos que tengan percepciones de trabajo procedentes de un único pagador el límite sigue siendo 22.000 euros anuales, para aquellos supuestos en los que haya dos o más pagadores, este límite se eleva hasta los 12.643 euros.

Reducciones

Aquellos contribuyentes que durante el ejercicio 2018 hayan tenido rentas por un importe inferior a las comprendidas entre los siguientes tramos, tendrán derecho a reducciones de la cuota, te decimos los importes:

·         Menos de 13.115.-€, reducción de 5.565.-€ anuales.

·         Entre 13.115 y 16.825.-€, reducción cantidad proporcional.

Exenciones prestaciones

Los ingresos por prestaciones tanto de maternidad como de paternidad que se hayan cobrado en 2018, se encuentran exentos y por tanto no pagan IRPF.

Aumento de la deducción por maternidad

Esta incrementa su importe en 1.000.-€ anuales más, por tanto, se eleva a 2.200.-€ en los casos en los que se tengan gastos de centro de educación infantil autorizado o guardería.

Aumento de la deducción por familia numerosa

Se eleva en 250.-€ anuales por cada hijo contando en categoría general a partir del cuarto descendiente y en categoría especial, el sexto.

Principales fechas de la campaña de la Renta 2018

·         15/03/2019. Obtención datos fiscales y número de referencia.

·         02/04/2019. Comienza el plazo para la presentación de las declaraciones.

·         26/06/2019. Fin del plazo para la presentación de declaraciones con resultado a ingresar y pago domiciliado.

·         01/07/2019. Fin del plazo para la presentación de las declaraciones.

Estas son las principales novedades y fechas de la campaña de la Renta 2018 para la tramitación. Para ampliar información sobre la misma, puede contactar con nuestro equipo de expertos clicando aquí.

Contar con los servicios de una asesoría en Murcia es una tranquilidad para cualquier negocio. Toda empresa, emprendimiento o autónomo podrá contar con la ayuda de expertos y profesionales en campos como el fiscal, laboral y contable.

Los beneficios de la asesoría en Murcia

En Asesoría Torrano, tras más de 50 años con tres generaciones de expertos en el sector, hemos descubierto una serie de beneficios de los que nuestros clientes disfrutan al contar con nuestros experimentados servicios:

  1. Reciben ayuda en el planteamiento de estrategias de negocio.
  2. Tienen un servicio que les ofrece tranquilidad y seguridad, ya que confían sus números a expertos con dilatada experiencia que ofrecen un servicio cercano y personalizado.
  3. Reciben respaldo y guía profesional en todas sus estrategias dentro del marco legal establecido.
  4. Cuentan con un asesoramiento completo, que algunos expertos consideran como de 360º.

Asesoramiento completo en Murcia

¿En qué consiste un servicio de asesoramiento completo en Murcia? Veamos las otras tres ventajas que nos quedan en el tintero:

  1. Asesoramiento contable: se ofrecen servicios que permiten alcanzar objetivos empresariales fundamentales para desarrollar una gestión contable eficaz, que optimice los recursos e inversiones de la entidad.
  2. Asesoramiento laboral: se proporciona toda la información necesaria para evitar conflictos, se reducen los errores en las cadenas de producción y se cubre todo lo necesario respecto a despidos, contrataciones y nóminas.
  3. Asesoramiento fiscal: se realizan todo tipo de servicios fiscales, desde evaluación del estado de la empresa o auditoría hasta la comprobación exhaustiva del cumplimiento de toda obligación tributaria. Este servicio es básico para obtener un ahorro y rentabilidad mayúsculo en la empresa.

¿Quieres empezar a beneficiarte de todo cuanto una asesoría en Murcia puede hacer por ti? Este es el momento. Contacta con nosotros, y desde Asesoría Torrano te ofreceremos un servicio completo y profesional, personalizando en cada detalle que necesite tu negocio.